El test aumenta tu memoria a largo plazo un 14%

Según los trabajos de investigación efectuados por Henry L. Roediger, III, y Jeffrey D. Karpicke de Universidad de Washington en Saint Louis (USA), el realizar pruebas de test después del estudio mejora sensiblemente la memoria a largo plazo.
Realizaron un experimento con dos grupos de estudiantes, a los que le dieron el mismo texto a estudiar, el grupo 1 hizo la estrategia clásica de estudio y repaso de lo estudiado, el grupo 2  la estrategia de estudio y prueba. A pesar de que los estudiantes consideraban que lo más efectivo era la primera estrategia, los datos demostraron otra cosa bien distinta.
Después de una semana el recuerdo de lo estudiado por los estudiantes del grupo 2 (estudio y prueba) era superior al 14% de lo estudiantes del grupo 1.

En el siguiente gráfico se puede ver que efecto tiene en el tiempo utilizar una estrategia u otra, los datos son claros y concluyentes.

Aunque el recuerdo inmediato (5 minutos) es mejor en la estrategia estudio y repaso (81%), a medida que pasa el tiempo la estrategia de estudio y prueba es mas efectiva para el recuerdo a largo plazo. Nuestra memoria a largo plazo fija mejor la información con las pruebas test, manteniendo después de 7 días el 56% de lo estudiado, frente el 42% de lo estudiantes que estudiaron y repasaron.

Estos investigadores manifiestan en su estudio, y citamos textualmente: “La prueba es un medio poderoso de mejorar el aprendizaje, no sólo la evaluación de la misma” 

En una oposición donde aprobar puede ser cuestión de centésimas de nota, un 14% puede ser tu salvación.

Apúntate al efecto test y mejora tu memoria a largo plazo… te va a hacer falta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *